lunes, 11 de marzo de 2013

Pon banda sonora a tus libros

Al igual que las películas, los libros deberían ir acompañados de una banda sonora, quizás no todos. Pero si que estos dos componentes pueden funcionar perfectamente juntos.

¿Y porque juntarles?  Llevo bastante tiempo leyendo mientras escucho música, en casa, cuando estoy de viaje, en el bus, etc. Te ayuda a aislarte, a concentrarte en la lectura, no pensareis que escucho música tipo heavy metal, pop, rock o rap, ya que me distraerían y en vez de leer estaría canturreando la música, bueno ese sería mi caso, pero otras personas puedan escuchar esa música y leen sin problemas . Hablo de música clásica, o de bandas sonoras, obviamente aquellas que no incluyan canciones con letra. 

En los últimos años, y gracias a mi trabajo, he podido aprender bastante de la música clásica, e incluso comprenderla. La tenía mas que olvidada, desde el cole no había vuelto a escucharla  y para mi sorpresa, no me disgustaba en absoluto, es más, hay momentos en que el cuerpo te pide un determinado tipo de música según tu estado emocional, y yo creo, que pasa lo mismo cuando estas leyendo un libro.

Hay compositores clásicos que adaptaron relatos, o incluso, obras literarias en piezas musicales: "Las mil y una noches" de Rimsky-Korsakov, "Romeo y Julieta" y la " Bella Durmiente" de Tchaikovsky, el "Sueño de una noche de verano" de Mendelssohn, "Macbeth" de Verdi.... y muchas otras. 

Pero realmente a lo que me refería es, básicamente, que se puede combinar ambas, la literatura y la música.

¿Y que pensáis de las bandas sonoras? ¿No habéis pensado en leer un libro adaptado al cine y escuchar la banda sonora que ha sido compuesta para dicha película?
Por ejemplo, imaginaros leyendo "El Hobbit" o "El Señor de los Anillos"y mientras esta escuchando su OST en el momento exacto (difícil, ya que tardas mas en leer que escuchar el CD entero) donde transcurre la historia, tanto en el libro como en la música. Lo mismo pasa con Harry Potter, Orgullo y Prejuicio, Los Miserables, Anna Karenina (por cierto, el ballet del mismo nombre usa como obra musical para el final, Romeo y Julieta de Tchaikovsky), los Tres mosqueteros, Dracula, Frankestein,...
No digo que todas las OST compuestas sean santo de mi devoción, ni mucho menos, solo digo que vosotros mismos podéis crear vuestras bandas sonoras, aquellas que os gusten y añadirla a uno de tus libros, para ver que pasa, o hacer la prueba mientras lees un libro y poner de fondo la OST creada para la película, puede ser alucinante, incluso, excitante.
En serio os digo que cuando combino ambas, me meto tanto en la lectura que se pasa el tiempo volando, me absorbe tal punto que, me atrevo a decir, puedes crear una visión más nítida de lo que estas leyendo.

Os animo a que lo probéis, y espero si lo probáis, que me contéis lo que os parece.

Os dejo la obra de Tchaikovsky: Romeo y Julieta

1 comentario:

  1. ¡Hola Lcube!

    Música y libros...Me encanta. Es algo que combino desde hace tiempo. Cuando leo, o escribo, siempre tengo puesta música de fondo, principalmente bandas sonoras del cine, otra de mis grandes aficiones.

    Por medio de una amiga he podido conocer tu blog y después de un buen rato navegando por él he terminado encantado. Me parece un espacio muy interesante. Estaré pendiente a partir de ahora de todo lo que vayas publicando. Mi más sincera enhorabuena por este site.

    Quería también aprovechar para presentarme. Mi nombre es Miguel; soy un apasionado de la literatura y lo que podríamos llamar un escritor novel. Llevo cerca de un año trabajando en lo que será mi primera novela, bueno, de hecho me he embarcado en una saga de fantasía, que espero poder publicar para finales de año. Hace tres semanas creé un blog que va e irá muy ligado a la saga que estoy escribiendo. Te dejo el enlace por si te apetece pasarte a ver que te parece y si te gusta lo que lees sería para mí un inmenso placer poder tenerte como seguidora.

    Bueno, no te molesto más. Vuelvo a felicitarte por el gran blog que llevas entre manos.

    Un cordial saludo
    Miguel

    http://seisreinos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar