martes, 19 de marzo de 2013

Se Lo Que Estas Pensando de John Verdon

Se lo que estás pensando de John Verdon


Un hombre recibe una carta que le urge a pensar en un número, cualquiera. Cuando abre el pequeño sobre que acompaña al texto, siguiendo las instrucciones que figuran en la propia carta, se da cuenta de que el número allí escrito es exactamente en el que había pensado. David Gurney, un policía que después de 25 años de servicio se ha retirado al norte del Estado de Nueva York con su esposa, se verá involucrado en el caso cuando un conocido, el que ha recibido la carta, le pide ayuda para encontrar a su autor con urgencia. Pero lo que en principio parecía poco más que un chantaje se ha acabado convirtiendo en un caso de asesinato que además guarda relación con otros sucedidos en el pasado. Gurney deberá desentrañar el misterio de cómo este criminal parece capaz de leer la mente de sus víctimas en primer lugar, para poder llegar a establecer el patrón que le permita atraparlo.

Ficha técnica:
Título original: Think of a number
Traducción: Javier Guerrero
Roca Bolsillo
ISBN: 978-8492833399
432 págs
9,95 €

He dudado bastante si mi valoración de este libro sería un 3 o un 4, después de pensar y reflexionar me he decantado por un cuatro. Creo que es de esos libros que o te gusta mucho o es un libro sin mas, que no te llama o dice nada.
Creo que se deja el autor, John Verdon, muchos puntos en el aire sin explicar, y es quizás, lo que principalmente no me decidía en la puntuación.

El libro está dividido en tres partes: la primera; nos presenta a Dave Gurney, el protagonista, y a su mujer, Madeleine, la vida que llevan alejados de la vida policial que llevaba en NY, y particularmente, la aparición de un antiguo colega de la época universitaria de Dave con unas extrañas cartas que recibe en su buzón y  le pide ayuda y consejo con respecto a lo que puede hacer. La segunda, trata la aparición de un homicidio, su investigación y el transcurso de los hechos, y en la última parte, la sucesión de varios homicidios relacionados con el primero y si se consigue dar o no con el asesino (no quiero avanzar info).

La lectura se hace realmente pesada durante la primera parte, no conseguía engancharme. Se que es necesario todo lo que se cuenta en esta parte, pero hasta que no se produce el primer asesinato (no soy una sádica jeje), que es cuando se hace mas ligera y entretenida la lectura, no captaba para nada mi atención. Luego la cosa cambia, la trama es más interesante a medida que van descubriendo pruebas, y ya cuando relacionan varios asesinatos (la tercera parte), ya no puedes dejar de leer hasta el final.
Quizás sea la dinámica del autor desarrollar así la novela, que en general está bastante bien, pero si desde el principio no te engancha, es bastante difícil que alguien continúe su lectura o que se desinterese por él y lo lea con desgana.

Se nos presenta a Dave Gurney, policía retirado de NY, casi como un super poli, y que el resto de las personas de la investigación son todas unas ineptas, a excepción de un par de personas. Sin embargo, muchos de los puntos clave para resolver los homicidios, es gracias a su mujer Madeleine, y creo que el Verdon se olvida de valorarla a la hora de desarrollar la historia.
Hay ciertos puntos relacionados con el asesino, que no se detallan o que no se explican, o simplemente no se profundiza para no hacer de la trama más compleja al lector, eso es lo que creo. También hay pocos detalles con respecto la relación de Dave y Madeleine, lo único que se muestra es una pareja con altibajos, más con bajos, a causa del trabajo de él.

Al final me dejo un buen sabor de boca, aunque al principio casi desistiera. Si queréis leerlo os recomiendo paciencia al principio, ya que luego va mejorando poco a poco hasta llegar a un punto en el que no puedes abandonar la lectura.

Por si fuera poco, he coprado la segunda novela de John Verdon, No Abras Los Ojos, para comprobar si es igual o mejor que la primera. Ya os contaré por aquí que me ha parecido.





1 comentario:

  1. Lo lei hace unos años y me gustó bastante, sí me enganchó desde las primeras páginas y lo lei bastante rápido
    besos

    ResponderEliminar