sábado, 27 de abril de 2013

La Casa de Riverton de Kate Morton


Verano de 1924. Durante una rutilante fiesta de la alta sociedad en Riverton Manor,  un joven y prometedor poeta se quita la vida.

Invierno de 1999. Grace Bradley, una anciana de noventa y ocho años que otrora fuera doncella en la mansión de  Riverton, recibe la visita de una joven directora de cine que está rodando una película sobre aquel suicido. Esa visita convoca los recuerdos que durante décadas Grace había relegado a lo más profundo de su mente, incapaz de enfrentarse a ellos.
Ficha técnica:
Título original: The Shifting Fog
Traducción: Luisa Borovsky
Punto de Lectura
ISBN: 978-8466325066
528 págs
10,99 €


Hoy os traigo La Casa de Riverton de Kate Morton. La verdad es que tenía muchas ganas de leer algo de Morton, y varías amigas me lo habían recomendado, aunque me habían dicho que es mejor El jardín olvidado, quería empezar con su primera obra.

Me gustaría decir, antes de empezar con la reseña, que este libro fue publicado con dos nombres The House of Riverton, mucho más acertado que The Shifting Fog (Cambio de Niebla), pues no veo que tenga mucha relación, aunque es verdad que la palabra fog tiene muchas acepciones, como confusión u oscurecer. Sin duda creo que el primero es mucho correcto, ya que casi toda la historia sucede en la casa de Riverton, aunque debería ser La Mansión de Riverton.

La historia es narrada por Grace, tanto en el pasado, desde 1914 como en el presente, en 1999, sirvienta y doncella de la Casa. Puede que parezca que la casa es la que guarda un secreto pero realmente la familia Hartford, dueña de la casa, es quien vive entre secretos. Grace narra su historia desde el día en que empezó a trabajar hasta el fin de sus días, ni mas ni menos vivió hasta las 100 años, algo casi inimaginable para mucha gente y después de haber pasado dos guerras. Sin embargo, se centra en un suceso que pasó en el verano de 1924 en lago que hay junto a la casa, un gran secreto que guarda Grace. La razón por la que cuenta esta historia es la aparición de una directora de cine que quiere llevar al cine lo que pasó esa noche de verano.

En sí, la historia está muy bien narrada y creo que Morton hizo un buen trabajo para documentarse, sobre todo en todos los aspectos relacionados de como era el servicio de aquella época y de como vivían. Esta llena de intriga, amor, celos, y a la vez un retrato muy detallado de una época muy concreta, donde existía una gran diferencia entre las clases, aunque tanto criados como amos no eran muy reacios a los cambios.

The-house-at-riverton-bookcover.PNGLos personajes están muy logrados, retratados a través de sus experiencias, aspiraciones y sentimientos en un época en que las mujeres solo eran la señoras de la casa, sin poder llegar a ser más. Aunque las hermanas Hartford, protagonistas de esta historia, son un excelente ejemplo de los cambios que se produjeron antes y después de la Primera Guerra Mundial, desde los aspectos sociales como los asuntos de amor, donde una mujer apenas podía decidir con quién se podría casar.

Pero a pesar de todo lo anterior, el principio de la novela es lento y confuso, lleno de numerosos nombres y difíciles de situar tanto espacial como temporalmente, que hasta que no llevas una buena parte leída no sabes quien es quien. Además, hasta la mitad del libro solo se cuenta asuntos esporádicos de lo que pasaba en la casa, y a partir de ahí empieza a coger velocidad hasta el momento del lago. Aún sigo sin entender, en las partes en las que aparece el guión de la película, situándonos en lugares concretos de la finca, no lo veo necesario, más bien veo, que sobran...


No es el tipo de lectura que suelo leer, pero me ha parecido realmente interesante leer algo diferente  y así poder conocer mejor una época tan difícil y dura, ya que me ha recordado a la película Gosford Park, por lo bien que se reflejaba realmente bien tanto la vida de los criados, los de abajo, como los amos, los de arriba, y por el misterio que surge, al estilo de Agatha Christie.


1 comentario:

  1. Lo leí hace un par de años y me gustó mucho, es cierto que el principio cuesta pero luego la historia me atrapó, me encanta esta autora
    besos

    ResponderEliminar