jueves, 29 de agosto de 2013

Los Herejes de Oxford de S.J. Parris


Los herejes de Oxford (S.J. Parris)Inglaterra, siglo XVI: una serie de crueles asesinatos han convertido la apacible Universidad de Oxford en un lugar peligroso y herético.
A finales del siglo XVI, la ciudad universitaria de Oxford es un hervidero de secretos, enigmas y conspiraciones. En un ambiente claustrofóbico y con un trasfondo de luchas religiosas entre protestantes y católicos, el célebre filósofo y científico Giordano Bruno inicia la búsqueda de un peligroso libro prohibido, al tiempo que se ve inmerso en la investigación de una serie de crímenes atroces.
Ficha técnica:
Título original: Heresy
Traducción:  Fernando Garí Puig
Debolsillo
ISBN: 978-8499895383
464 págs
9,95€

Una de las razones principales por la que me hice con este libro fue que la historia transcurre mayoritariamente en Oxford, y me encanta esta ciudad llena de colleges, parques, libros, etc., y como me gusta leer libros de temática histórica pues me dije que era para mí.

Grave error fue pensar que me iba gustar, o por lo menos esperaba que me entretuviese un poco. Reconozco que lo empecé con ganas, ya que hacía tiempo que no leía un libro de ficción histórica, y es quizás, que me pilló un poco desentrenada.

La novela comienza en un monasterio en Nápoles, donde Giordano Bruno, nuestro protagonista huye de la Inquisición por sus heréticas ideas. A raíz de esto, inicia su periplo por media Europa que durará 6 años hasta llegar a la Inglaterra isabelina, habiendo dejando atrás la corte del rey frnacés. Llega a Londres como un filósofo de gran prestigio y no como un monje herético, y se dirige a Oxford junto a una comitiva real para dar un simposio junto al rector de la universidad, aunque su principal cometido es descubrir el paradero de un libro prohibido por la Santa Inquisición y conocer si existe algún complot contra la reina. Su llegada coincide con la aparición de dos cadáveres brutalmente asesinados, y por consiguiente, se verá involucrado en su investigación.
Así parece que la novela parece ser muy entretenida, pero no, la autora, a pesar de una buena documentación de los hechos históricos, se pierde muchísimo por las ramas. Si el eje central para Bruno es encontrar el libro perdido pasa a ser mencionado efímeras veces dejándolo totalmente de lado, y centrándose en los asesinatos. La única intriga que podemos encontrar en esta novela es solo la búsqueda del asesino, el resto de la historia carece de importancia, se enrolla bastante con temas filosóficos.

Lo único bueno, a parte del trabajo de documentación, es la ambientación, ha conseguido plasmar el ambiente frío y oscuro de la época. Aún así, su lectura es densa, muy poco ágil haciendo que su lectura sea lenta y poco dinámica. Por otro lado, los personajes son fríos, carentes de sentimientos entre ellos mismos y bastante contradictorios en sus acciones y sus opiniones, creando en varias situaciones cierta confusión.

Si bien lo leí porque parecía del tipo de libros que me gustan la temática, ya bien por la sinopsis como por su título, deja mucho que desear, no he encontrado algo que me haya podido enganchar en su lectura, puede que a otros les maraville, pero he leído libros bastante parecidos, y me han gustado mucho más.




1 comentario:

  1. vaya pues tenía buena pinta y sí que era un título en el que me había fijado pero si se va por las ramas y tiene mucha importancia la parte filosófica la dejaré pasar
    besos

    ResponderEliminar