jueves, 31 de octubre de 2013

A tres metros sobre el cielo de Federico Moccia

Título original: Tre metri sopra il cielo
Saga: Si
Editorial: Booket - Planeta
Nº páginas: 400
ISBN:  978-8408110491
Libros de la saga: A tres metros sobre el cielo / Tengo ganas de ti
Precio: 7,95€
Babi es una estudiante modelo y la hija perfecta. Step, en cambio, es violento y descarado. Provienen de dos mundos completamente distintos. A pesar de todo, entre los dos nacerá un amor más allá de todas las convenciones. Un amor controvertido por el que deberán luchar más de lo que esperaban. Babi y Step se erigen como un Romeo y Julieta contemporáneos en Roma, un escenario que parece creado para el amor.

Realmente lo compré por el boom que se generó a causa de este libro, y más aún, cuando se realizó su versión cinematográfica, para descubrir por mi misma el porque de este jaleo que causó. Lo tenía desde hace bastante y me daba miedo empezarlo.

He leído libros en los que te puedes encontrar con algún que otro tópico pero es que este se lleva la palma: chica guapa y rica se enamora del chico malo, aunque no pobre, es decir, la originalidad brilla por su ausencia. Por un lado nos encontramos a Babi (y lo siento no me gusta para nada este nombre, me recuerda como llamábamos en el cole la bata de preescolar), una chica guapa, rica e inteligente se cruza de manera de lo más inusual y fortuita con el musculoso, problemático y violento Step, aunque no es solo físico como puede parecer. De esta forma tan simple empieza su historia de amor.

Aún sigo preguntándome porque este libro ha suscitado tanto éxito ya que no contiene nada especialmente llamativo, ni emocionante, nada más allá de ser un simple pasatiempo. Es un libro entretenido, si lo es, pero también es cierto que tiene muchos fallos, que está lleno de clichés y que las últimas páginas son una ofensar a nuestra inteligencia, además de la forma en la que actúan los protagonistas, así como sus padres, porque vamos, es otro punto y a parte. En general, la experiencia de leer A tres metros sobre el cielo no ha sido tan mala, aunque veo más puntos negativos que positivos. 

Sin duda, el único personaje que se salvaría sería Step, quizás es el más real de todos ellos a pesar de ser muy violento, no es el típico matón al que estamos acostumbrados en las pelis o en libros, tiene sentimientos. En cambio, Babi es un personaje muy esteriotipado, es una "niña buen" que nunca ha roto un plato y además no refleja su verdadero ser, es un personaje para mi gusto cambia mucho de parecer. Por otra parte, la narración de Moccia es quizá uno de sus atractivos al que se le puede encontrar a la novela: su particular estilo, es capaz de transformar algo sencillo en algo hermoso aunque sea un receta médica (es un ejemplo).

No puedo de decir que no me haya gustado el libro, pero lo encuentro simplon con una trama algo infantil, para mi gusto se ha invertido demasiado en marketing para vender este libro como una de las grandes historias de amor de la literatura para encontramos con un romance entre dos jóvenes aparentemente diferentes. Digamos que es una lectura ligera ideal para el verano o bien para intercalar con lecturas algo más densas, pero no esperes encontrarte con más porque no te llena. No si la segunda parte, Tengo ganas de ti, mejorará o empeorará esta historia.

7 comentarios:

  1. LE TENGO CORAJE A ESOS LIBROS e_e JAJA DESTROZARON MI POBRE CORAZÓN U_U

    ResponderEliminar
  2. Creo que seré de las pocas que aún no ha leído a Moccia. Las reseñas de este libro son tan variadas que creo que seguiré dejándolo para más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Con este libro tengo un gran dilema. Me comenzó a interesar a raíz de la película, que me gustó bastante (aunque me han dicho que cambia mucho, que está mejor la peli). El caso es que del libro ya me esperaba que iba a estar lleno de tópicos y más cosas que has comentado. Aún no me animo a leerlo, aunque lo tengo en la lista.

    ResponderEliminar
  4. A mi es una de las lecturas que menos me han gustado de Moccia, y ya, la segunda parte, ufffff, nada de nada.
    BESOTES

    ResponderEliminar
  5. yo es que no leeria estos libros xD si me los regalaran me lo pensaria XD

    ResponderEliminar
  6. A mi me encantó la historia, pero reconozco que esta llena de tópicos de principio a fin.
    Gracias por tu opinión!

    ResponderEliminar
  7. No me gusta este autor, pero me leí tres libros de él antes de claudicar. Soy así. Este fue el que más me gustó, por lo menos me entretuvo. Leí su segunda parte y me pareció mala, para mí empeora la historia.

    Un beso!

    ResponderEliminar