viernes, 22 de noviembre de 2013

El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta de Robin Sloan

Título original: Mr. Penumbra's 24-Hour Bookstore
Traducción: Isabel Margelí
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Roca editorial
Nº páginas: 272
ISBN:  978-8499185880
Precio: 15,90 €
La crisis económica obliga a Clay Jannon a dejar atrás su vida como diseñador de páginas web en San Francisco y las casualidades, la curiosidad más absoluta y la habilidad de subir escaleras como si fuera un mono le llevan a empezar su nuevo trabajo en la librería permanentemente abierta del señor Penumbra. Después de unos días trabajando, Clay se da cuenta de que la librería es un lugar mucho más extravagante de lo que su nombre indica. Solo hay unos cuantos clientes, pero van continuamente y nunca compran nada. Lo que hacen es llevarse libros prestados, ejemplares misteriosos que se encuentran en los lugares más recónditos de la librería, todo de acuerdo a un trato especial que mantienen con Penumbra. Clay concluye que la tienda no es más que una tapadera para otro negocio y su curiosidad pronto le lleva a ponerse a analizar el complejo comportamiento de los clientes y a arrastrar a sus amigos para que le ayuden a descubrir qué es lo que realmente pasa en la librería. Sin embargo, cuando le llevan sus descubrimientos al Sr. Penumbra, acaban por descubrir que los secretos se extienden mucho más allá de las paredes de la librería? La librería permanentemente abierta del señor Penumbra es exactamente lo que su nombre indica: un lugar en el que entras y del que no querrás salir, un gabinete de las maravillas contemporáneo, que le dará al lector curioso una descarga de energía, sin que importe la hora del día.
 Lo que me inclinó a coger este libro básicamente se debe a su argumento, que por cierto la que os he puesto aquí no tiene nada que ver con la que aparece en el libro y que para mi gusto es mucho más atractiva y te entra más por los ojos. No os engañéis, atractivo no significa que sea ni veraz ni bueno. Bueno, básicamente lo compré, porque me encantan que se desarrollen historias en bibliotecas o librerías, además de que parecía interesante.

No penséis que no me ha gustado, si que es cierto que tenía puestas expectativas bastante altas y que me esperaba otra cosa, tiene cosas buenas y cosas malas. Nuestro protagonista, Clay, es un joven programador informático que a causa de la crisis económica se queda sin trabajo. Un día mientras caminaba por San Francisco después de un largo día de entrevistas se para enfrente de una librería extraña y vieja en la que hay un letrero de "Se busca empleado para el turno de la noche". El Sr. Penumbra, dueño de la librería, es una hombre mayor un tanto extraño y extrambótico, pero al mismo tiempo Clay se da cuenta de que la propia librería en sí oculta algo, entran clientes la mar de raros. Con el tiempo y con ayuda de sus amigos, irá descubriendo el secreto que guarda la librería.

Primero tengo que decir la historia en general es bastante interesante y curiosa, el problema está en  como está narrada. Antes de continuar, hay que tener en cuenta que el autor es analista informático y que fue uno de los fundadores de Twitter. Y por que digo esto, porque nos encontramos bastantes tecnicismos informáticos a lo largo y ancho del libro, en algunos casos es un poco difícil seguir las conversaciones. He encontrado bastante abusivo utilizar la palabra Google, incluso las personas que trabajan en Google las llaman "googles". Además he encontrado innecesario que nos cuenten ciertos procesos y "palabros" que no vienen a cuento y que realmente han servido para rellenar, pero al fin al cabo son paja, ya que si no eres un entendido en el tema es bastante chungo seguir el hilo conductor.

A pesar de ser una lectura ágil, y que no es un libro excesivamente largo, 267 páginas, las últimas 150 páginas me han parecido monótonas. El principio te atrapa y parece que va a ser así en todo el libro, pero más o menos a mitad del libro, cuando ya descubren mas o menos el secreto pierde su fuelle, se estanca y es cuando empieza a ser más aburrido, lo que debería ser al revés, es decir, en los buenos libros, la trama inicial suele ser algo más pesada y monótona, y a medida que se va desarrollando empieza a ser más atrayente e interesante, pues con este libro sucede lo contrario. Por no deciros que el final es de lo más simplón, te quedas como diciendo: "pues vale", es un final donde todos los personajes tienen un final feliz pero que no te llena en absoluto.

Y os preguntareis porque le he puesto un 3 a este libro, porque me ha gustado la interacción de los libros con las nuevas tecnologías, los libros contienen información y que esa información pueda ser digitalizada para que esté en todas partes, creo que es el futuro de los libros, no solo hablo de literatura, sino de textos super antiguos a los más modernos. Aunque soy una persona que me gusta leer sobre el papel y no sobre una pantalla, reconozco que lo he hecho y me resulta raro ya que me encanta tocar los libros, olerlos, pasar sus páginas, y no me importa que ocupen en las estanterías, de hecho creo que dan vida en la habitación en la que están.

Lo que no entiendo es que el San Franciso Chronicle la tache de divertida, no he encontrado nada que me lo indicase, y que esta escrita de manera inteligente, bueno para mí, la narrativa del autor me ha parecido floja, algo repetitiva y en muchos aspectos superficial y carente de calificativos. Por no mencionar a los personajes, solo se salva el Sr. Penumbra, que es el único que tiene un trasfondo significativo, el resto parecen palabras al aire.

Como historia me parece interesante pero si la hubieran escrito de mejor manera, seguramente este libro ganaría mucho más adeptos. Recalco que, a veces, las sinopsis que aparecen en las contraportadas pueden ser engañosas y no reflejan el verdadero contenido.


6 comentarios:

  1. Hola guapa!!

    No me convence mucho, pero gracias por la reseña ;)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa :)
    El libro no me convence del todo así que esta vez le dejo pasar
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. He visto reseñas buenas y malas, o sea que todavía no lo tengo muy claro.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Acabo de llegar a tu blog :D
    Este libro me llama un poco, la sinopsis que pusiste me da curiosidad D: jaja No había escuchado del libro así que sinceramente gracias por la reseña!!
    Lo anotaré en goodreads para leerlo después :)
    Besos!
    Cuando puedas pasa a visitar mi blog

    ResponderEliminar
  5. Vaya pues me apetecía leerlo por otras reseñas que había leído pero ahora ya no sé, lo pondré con un interrogante
    besos

    ResponderEliminar
  6. Puede que le dé una oportunidad más adelante, pero por el momento no me animo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar