jueves, 28 de noviembre de 2013

Quedaos en la trinchera y luego corred de John Boyne

Quedaos en la trinchera y luego corred (John Boyne)Título original: Stay where you are and then leave
Traducción: Rosa Pérez Pérez
Saga: Libro único
Editorial: Nube de Tinta
Nº páginas: 256
ISBN:  9788415594185
Precio: 15,95 €
Alfie limpia zapatos en King's Cross cuando descubre que su padre no está luchando en la Gran Guerra... sino en un hospital para soldados. Ahora su objetivo será sacarlo de allí y devolverlo a casa.

Después de haber leído El Niño con el Pijama de Rayas y El Increíble Caso de Barnaby Crocket, no pude resistirme a leer este libro. El autor narra de una forma muy sencilla y dulce historias verdaderamente significativas y agridulces con un gran trasfondo. Y su nuevo libro no iba a ser menos.

He leído muy pocos libros que hablen de la Primera Guerra Mundial, por no decir el primero, pero no nos narra una historia que transcurra en la guerra en sí, sino una historia de aquellas personas que se quedaron en su casa, no vemos el punto de vista de un soldado luchando sino de un niño que sufre las consecuencias de esa guerra. Nuestro protagonista, Alfie, de cinco años ve como en su quinto cumpleaños va a cambiar su vida por completo, en la que ve que su padre se marcha a la guerra y en la que le aseguran que se va acabar en Navidad, pero no dijeron de qué Navidad.

Me ha gustado bastante que al autor se haya centrado más en las consecuencias que la guerra estaba generando y no el desarrollo de la guerra, porque lo vemos desde los ojos de un niño de 9 años tras casi cuatros años de guerra, no es que haya una evolución en sí, más bien hay un salto temporal, pero si que se aprecia lo que ha ido viviendo en esos años. Alfie es un niño que no ha podido disfrutar de una infancia normal, tras esos cuatro años transcurridos, vemos a un Alfie bastante maduro para su edad, con una consciencia absoluta de lo que está pasando pero sin olvidar que es un niño. Es un personaje conmovedor, fuerte, audaz  y personalidad abrumadoras, para mi es lo mejor del libro.

Una vez más John Boyne ha conseguido crear una historia conmovedora, tierna pero con unos toques agridulces y realistas, pues como se dice: en el amor y en la guerra todo vale, y en este caso se aplica bastante bien para ambos casos. La narración es muy ágil y sencilla, sin florituras ni densas descripciones, pero hay ciertas partes que te abruman y te conmueven, en especial la última frase del libro toca tu fibra más sensible.

Algo que me pareció muy curioso y me di cuenta mientras leía, que tanto Alfie como sus padres, Georgie y Margie, tienen unos nombres bastante alegres, sonoramente hablando, a pesar de las circunstancias en las que viven, me han transmitido que también son personajes vivaces y fuertes a pesar de sus temores. Desconocía por completo que en esa época existieran objetores de conciencia y lo mal que los trataban por no querer ir a la guerra, sino que ellos luchaban por su país de una manera pacífica y política.

Me ha gustado mucho el final, no solo porque sea cerrado, sino el hecho de como acaba y de la forma en que termina dándonos una gran lección de amor que va mas allá de los límites de un niño.

En conclusión, se trata de una novela crítica con la guerra y sus consecuencias, como la muerte, la indigencia, la xenofobia, los prejuicios, los rencores, etc. pero sin desarrollar demasiado el momento histórico ni entrar en detalles, desde la experiencia de Alfie. Un  gran libro lleno de grandes valores como el amor fraternal e infranqueable,  la lealtad y la amistad

*Gracias a la editorial por el ejemplar

5 comentarios:

  1. De este autor solo he leído El niño con el pijama de rayas que me encantó y me apetece leer también este, además el periodo de la primera guerra mundial me resulta atractivo
    besos

    ResponderEliminar
  2. A mí el Niño con el pijama de rayas no me gustó mucho. No vi acorde la edad del niño con su mentalidad :/ Por eso dudo un poco en si leer este o no.
    Me ha llamado mucho la atención eso que comentas de los objetores de conciencia. Yo tampoco sabía que ya existían. Pensaba que era más un concepto muchísimo posterior :o
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. A mi si me gusto el niño con el pijama de rayas asi que este si lo leeria

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer este libro.
    Me gusta John Boyne, los títulos de Nube de tinta son una maravilla, todos te tocan la fibra sensible, y no hay muchos que traten sobre la Primera Guerra Mundial.
    Estoy segura de que caerá sí o sí!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Del autor y la editorial no he leído nada. Se más o menos el tipo de publicaciones de la editorial y aún no me animo con ninguno.
    Con esta novela en concreto aún no me lanzo. No me convence.

    ResponderEliminar