jueves, 13 de marzo de 2014

Boy Meets Boy de David Levithan


Título: Boy meets boy
Saga: Libro único
Editorial: Harper Collins
Nº páginas: 224
ISBN: 9780007191391
Precio: 6,06 € en Booky
Paul ha sido gay toda su vida y está seguro acerca de casi todo. No tiene que ocultar sus sentimientos como su mejor amigo Tony, o incluso luchar por amar a la persona equivocada como a su otra mejor amiga, Joni. Pero el desengaño le puede pasar a cualquiera. Enamorarse lo cambia todo.

Este fue uno de los primeros libros que compré en Awesome Books, digamos que el libro llegó en buenas condiciones. La razón por la que me compré este libro, principalmente fue que quería leer algo de este autor, y segundo, había visto alguna que otra reseña que lo dejaban muy bien.

Boy Meets Boy es la primera novela gay-bisexual-transexual que leo, y he de decir que me ha gustado bastante, más que otras novelas que se centran en el panorama juvenil, y como es la primera de este tipo, no puedo hacer ninguna comparación, solo lo que me parece. Pero antes quiero deciros que el nivel de inglés de este libro es muy sencillo, por lo que os recomiendo leerlo ya que la historia merece mucho la pena.

Creo que es conveniente a la hora de leerlo, aparcar todas tus convicciones y dejarte sumergir en una historia corriente como esta, con unos personajes corrientes pero que desgraciadamente pueden resultar extraños e incluso desconocidos. Y esto se debe a que se trata a la homosexualidad de la manera más normal del mundo y apenas la gente lo juzga. Realmente esto choca, sobretodo en la sociedad en la que vivimos, ya que no estamos acostumbrados a que esto sea así.

Paul es todo lo contrario a normal, ser homosexual no es nada raro tanto su familia y amigos como el instituto lo saben, están  acostumbrados. En esta situación surge la historia entre Paul y Noah, un romance lleno de dulzura y pasión pero a la vez complicado. Éste es el eje central de la novela, el amor homosexual tratado como lo que es, un amor más. También está la lucha de Tony frente a unos padres que le dan más importancia a la religión que el bienestar de su propio hijo; por otro lado, está la relación de Joni con el chico que menos le conviene, y además de otras historias secundarias que son casi tan importantes, originales y profundas como la principal.

A pesar de ser una novela corta, es intensa y llena de sentimientos. Podría definirse como una novela romántica con diálogos bastante divertidos, también nos encontramos con una parte más reflexiva y trágica que nos ayuda a comprender, en cierta manera, que es real y no todo son cosas buenas y fáciles. Sin embargo, para mi hay dos aspectos que no me acaban de convencer, uno es que Paul sabe que es gay desde el parvulario, dudo que a esa temprana edad sepa lo que le gusta y lo que no, puede que sea verdad pero yo no lo veo. Por otro lado, aunque el personaje de Paul me gustó mucho, veo que su vida es demasiado fácil, es cierto que ha sufrido con anteriores relaciones, pero en general parece que todo le ha ido bastante bien, lo que no me parece tan creíble.

Lo bueno de este libro, es que no solo se centra en su protagonista, Paul, también conocemos al resto, nos cuentan su historia, como se sienten, sus problemas, su lucha para reivindicar sus creencias y pasiones, sus tristezas y alegrías, y que estando juntos pueden alcanzar sus propósitos. Muestra de ello es el final de libro, no me ha disgustado, pero lo encuentro bastante plano y algo repentino, dejando algunas cosillas sin resolver.

En resumen, para ser mi primera vez en este género me ha gustado mucho y seguro que repetiré. El autor nos ofrece una historia corta pero intensa, plagada de personajes que se complementan los unos a los otros Donde el amor surge, no importa el sexo de cada uno, lo que importa es lo que sientes, sin olvidarnos de la importancia de la amistad. Básicamente, chico conoce chico.


1 comentario:

  1. Solo he leído un libro de ese género, y justo también es uno de David Levithan. Me refiero a "Will Grayson, Will Grayson" (escrito juntamente con John Green). Allí también se trata la homosexualidad como algo normal y eso es algo que me gustó mucho.
    "Boy meets boy" me llama la atención desde hace mucho tiempo ya y la verdad que espero poder leerlo pronto.
    Un beso. :)

    ResponderEliminar