jueves, 20 de marzo de 2014

La Probabilidad Estadística del Amor a Primera Vista de Jennifer E. Smith

Portada de La probabilidad estadística del amor a primera vistaTítulo original: The Statiscal Probability of Love at First Sight
Traducción: Laura Vidal
Saga: Libro único
Editorial: Suma de Letras
Nº páginas: 300
ISBN: 9788483653159
Precio: 17,00 €
¿Desde cuándo son puntuales los aviones a la hora de despegar? Hadley ha llegado cuatro minutos tarde, lo que, bien pensado, no parece mucho: una pausa para la publicidad, el descanso entre dos clases, el tiempo que lleva calentar un plato precocinado en el microondas. Cuatro minutos no son nada. Cierra los ojos solo un instante y, cuando los vuelve a abrir, el avión ha desaparecido. Los caprichos del destino y las casualidades de la vida son el motor de esta conmovedora novela sobre lazos familiares, segundas oportunidades y primeros amores. Desarrollada a lo largo de 24 horas, la historia de Hadley y Oliver nos convence de que el amor verdadero puede aparecer en nuestras vidas cuando menos lo esperamos.
Sin duda es una de las lecturas más frescas y apasionantes que he leído en lo que lleva de año, ha sido una grata sorpresa, aunque después de haber visto reseñas muy positivas, no tenía ninguna duda que iba a disfrutar de lo lindo con este libro, y así ha sido. Además hacía mucho tiempo que quería leerlo y he aprovechado la oportunidad del bajo precio que estaba.

Hadley tiene que tomar un vuelo hacia un lugar donde no quiere ir, a una boda en la que no desea estar. Sin quererlo, llega 4 minutos tarde y no coge el avión por lo que tiene que esperar para coger el siguiente vuelo, muy a su pesar no desea montar. Durante la larga espera en el aeropuerto conoce a Oliver. ¿Se podría decir que por esos cuatro minutos tarde puede que tu vida cambie totalmente? 

La historia que nos presenta la autora es sencilla, sincera y básica. Una historia del amor más antiguo y lleno de clichés, se trata del amor a primera vista. La gran mayoría de los libros juveniles y YA de una u otra forma presentan una historia de amor y lo van moldeando hasta darle incluso formas absurdas, pero en esta historia en particular hablamos de un amor más sencillo, el amor a primera vista, ese donde ves a esa persona y de inmediato reparas en sus ojos, sus labios o en su forma de hablar y caes rendida a sus pies. Sin embargo, no sabemos como ha sucedido, porque ha sucedido tan rápido que no nos hemos dado cuenta, y poco a poco tus sentimientos empiezan a aflorar. Para nuestros protagonistas, Hadley y Oliver, su historia de amor va más allá de esa primera impresión y logran darse cuenta de que todas las probabilidades de amor se unieron en el momento y en el lugar indicado. 

A pesar de ser una novela romántica, nos encontramos con situaciones secundarias como la relación de Hadley y su padre, al principio, gracias a flashbacks, era realmente buena yo diría incluso especial, se muestra una gran personalidad y fortaleza en eta parte de la trama, y luego vemos esa relación padre e hija rota en el presente de la trama. O como la historia de Oliver y su padre, aunque se desconocen muchos detalles, nos deja un lección acerca de lo corta que puede ser la vida como para mantenernos alejados de quienes más amamos.

Una gran sorpresa fue lo bien desarrollada, escrita y divertida que está esta bella historia, sobre todo me ha encantado su ambientación, un aeropuerto, que mejor lugar para conocer a alguien (he pasado muchas horas en aeropuertos, y aunque el amor no lo haya encontrado ahí, si a personas verdaderamente emocionantes). Al principio tenía mis dudas pero poco a poco los personajes fueron tomando un rumbo adecuado, hicieron que una historia que podría haber sido aburrida y predecible se convirtiera en algo totalmente fresco, para nada empalagoso ni exagerado, sino con el toque preciso de romance y toques de realidad que distinguen a esta hermosa historia.

Con respecto a los personajes, tenemos por un lado a Hadley, será la encargada de contar la historia desde su punto de vista en tercera persona. Nos haremos participes de su historia y viviremos con ella todos sus problemas. Es una protagonista con miedos e inseguridades, pero de igual forma es fuerte e intenta con todas sus ganas conseguir superar esos miedos. Y por otro está, Oliver, me ha cautivado (últimamente me están gustando más los personajes masculinos que los femeninos), es muy divertido y consigue sacarte una sonrisa en cualquier momento, aunque se reserva sus problemas. 

A pesar de que se desarrolla en un solo día y de ser un libro corto, es bastante intenso y la autora ha sabido como hacer que sus personajes se vayan conociendo en apenas unas horas, como si fueran días, incluso semanas y vemos como poco a poco sus sentimientos hacen acto de presencia. La única pega, ínfima, es su final, me ha gustado pero no se, aún así es un buen final.

En resumen, La probabilidad estadística del amor a primera vista es un libro corto pero intenso en el que aprenderemos el verdadero significado del amor, no importa desde cuando conoces a la otra persona lo que importa es lo que sientas por ellas. Incluso vemos como la vida de una persona puede cambiar en tan solo unas horas y todo por llegar cuatro minutos tarde.


3 comentarios:

  1. Para mí también fue una grata sorpresa.
    No esperaba demasiado y me sorprendió mucho. Lo disfruté y acabé muy contenta con la lectura.
    Y mira que no soy nada fan de los amores instantáneos, pero aquí está tan bien desarrollado que me gustó muchísimo.

    Ahora han sacado otro libro de la misma autora y estoy deseando hacerme con él.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Lo tenia pendiente desde hace unos meses y me has animado a leerlo. Aunque últimamente no he leído, si es que necesito una tabletas de esas solo para leer, pero lo intentare cuando termine Doctor Who, puede llegar a ser adictivo. Pero en fin, que lo intentare leer pronto.

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leerme este libro, espero conseguirlo pronto.
    Gracias por la reseña y me alegro de que te haya gustado :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar