jueves, 8 de mayo de 2014

Divergente de Veronica Roth

Divergente - VERONICA ROTHTítulo original: Divergent
Traducción: Pilar Ramirez Tello
Saga: Divergente
Editorial: RBA Molino
Nº páginas: 464
ISBN: 9788427201187
Libros de la saga: Divergente / Insurgente  / Leal
Precio: 19 €
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

Habrá pocas personas que no conozcan este libro y de que trata. Y ahora menos a causa de la película, veo por todas partes comentarios, recomendaciones o reseñas sobre él. La verdad es que me pudo la tentación y ya llevaba bastante tiempo detrás de él, y conste que no lo he leído por que su llegada en los cines, de hecho creía que salía en Marzo :S

Desde antes de empezar a leerlo tenía en mente una distopía, que la mayoría conoce y comparaba, Los juegos del hambre. Tenía un poco de miedo por si me encontraba algo similar, pero no, me topé algo nuevo, original y lleno de acción, que despertaba intensas emociones y un deseo de devorar los tres libros de la saga de una sola sentada. Sin embargo, más que parecerse a los libros de Suzanne Collins, veo ciertas similitudes con 1984 de George Orwell, o eso me pareció a mi.

Se trata de una distopía, donde la sociedad está dividida en facciones y cada una de ellas, cinco, tiene sus creencias, cultura, forma de vestir y de actuar. Beatrice Prior, o Tris, nuestra protagonista, es una adolescente de dieciséis años perteneciente a la facción de Abnegación, una de las cinco facciones. Toda su familia ha pertenecido a ella y el momento de elegir su permanencia o cambio de situación se presenta cuando es llamada junto con su hermano mayor, Caleb, para atender la ceremonia de selección. En esteproceso, los futuros iniciados deben decidir de acuerdo a sus habilidades e inclinaciones a qué facción han de unirse para vivir en ella el resto de sus vidas. Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición, son las alternativas disponibles. Antes de su decisión, se ven sometidos a un riguroso examen en el que se muestran los resultados con la opción que va más de acuerdo con la personalidad del prospecto. Lo común es obtener un solo resultado, entonces ¿que pasará?

La narrativa es llevadera, ágil en su mayor parte, pero lenta al principio. Hay que tener paciencia para llegar al momento en el que todo se acelera, afortunadamente llega pronto. Me hubiese gustado mucho que la autora describiera con más detalle la ambientación, me pareció que le faltaba algo más de realismo. Básicamente se centra gran parte del libro en el proceso de selección y adaptación de los personajes y no deja mucho espacio para la comprensión del entorno que a mi parecer es sumamente importante. Respecto al romance, más bien parecen destellos aquí y allá, y de repente ya tienen una relación, no es que aparezca de repente, pero sucede demasiado rápido. Cierto que es no es lo principal, pero me hubiera gustado una mayor profundidad de sentimientos. Además sentí que había cierta falta de originalidad en varios aspectos de la historia como el tipo de pruebas por las que tenían que pasar los iniciados para demostrar que eran dignos de pertenecer a la facción elegida. Aún así me resultaron entretenidos.

La historia gira entorno a tres cuestiones básicas: una personal en la que vemos los lazos familiares, las nuevas amistades, las relaciones sentimentales e incluso dilemas éticos, otra política, apenas desarrollada pero si tiene importancia, y la última, la adaptación en una nueva facción y el proceso para permanecer ella. Con estos puntos la autora ha creado un mundo en el que básicamente el gobierno mantiene el control a través de un básico sistema de división y selección, el cual me hubiera gustado conocer un poco más a fondo el porque de esa división y como se produjo. Pero Roth logra poner de pie la idea y trabajar sobre ella durante todo el libro. A pesar de ser un libro algo introductorio, me ha gustado como se ha desarrollado.

Está narrado en primera persona desde el punto de vista de Tris. Es un personaje con carácter fuerte pero voluble, dependiendo de las circunstancias, bastante ingenua en algunas ocasiones y decidida en otras. Me ha gustado mucho como personaje, sin mucho atractivo o ni con cualidades físicas extraordinarias, una chica del montón con deseos de ser algo más. Sin embargo, en algunas ocasiones sentí que Tris me volvía loca, su indecisión y constantes reacciones inmaduras no estaban en concordancia  con sus ideas a la hora de actuar. Para mi el personaje clave de esta historia, es Cuatro, el misterioso entrenador de la facción que oculta bajo su penetrante mirada secretos que nadie ha logrado desvelar hasta que Tris llega y entra en su vida, aunque debo añadir, que se trata de un personaje no muy expresivo y solitario, lo que hace que sea aún más atractivo. Además, se presentan importantes elementos que mueven la trama conforme avanza la historia, amigos, compañeros, enemigos y un amor.

Divergente es un libro realmente emocionante e interesante, lleno de acción, aventuras y secretos,  muy diferente a lo que pensaba que sería, que cuenta con un final que hará que desees continuar con Insurgente, ya que aún hay muchos cabos sueltos y muchas cosas por resolver. Definitivamente una trilogía que todos deben leer y  conocer el mundo que Veronica Roth ha creado


4 comentarios:

  1. A mí no me gustó mucho...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues yo disfruté mucho del libro y espero fervientemente poder leer Insurgente, aunque a mí Divergente me pareció más original que otras distopías actuales muy conocidas.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Hola^^ el Domingo voy a ver la película, espero que me guste tanto como la novela.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  4. Yo no fui capaz de terminarlo, no me estaba gustando nada de nada. Aunque claro, para gustos colores. Espero que puedas hacerte pronto con su segunda parte, y que te guste incluso más que esta :D
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar