miércoles, 17 de diciembre de 2014

Claire se queda sola de Marian Keyes


Título original: Watermelon
Autor: Marian Keyes
Traducción: Oscar Ramirez Molina
Saga: Familia Walsh
Libros saga: Claire se queda sola / Rachel se va de viaje / Maggie ve la luz / ¿Hay alguien ahí fuera? / Helen no puede dormir / La familia Walsh A-Z, escrito por Mamá Walsh
Editorial: Debols!llo
Nº páginas: 560
ISBN: 9788497593663
Precio: 8,95 €
Las desgracias se acumulan en la vida de Claire, todo hay que decirlo. Justo el día que da a luz a su primer hijo, la abandona su marido, que ni siquiera tiene la delicadeza de irse con una mujer más delgada que ella. Con una niña recién nacida, unos kilos de más y el cuerpo ensanchado y deforme después del embarazo, Claire se ve obligada a iniciar una nueva vida. Sin embargo, en su extravagante familia irlandesa encontrará un buen paño de lágrimas, y entre la risa y el llanto emprenderá una meteórica recuperación, siendo ella la más sorprendida. 

Este libro lo terminé ayer por la noche, a pesar de tener reseñas pendientes de hacer de libros que he leído hace unas semanas, la reseña, o mejor dicho, no reseña de este libro no podía esperar. He sufrido una gran decepción, no es que Marian Keyes sea una de mis autoras favoritas, pero si que me gusta su forma mordaz de escribir, los tres libros anteriores que leí de ella estuvieron bastante bien, coherentes, dinámicos incluso divertidos.

Nos encontramos con Claire, una chica irlandesa de 29 años que acaba de tener a su primera hija, vive en Londres con su marido, James, hasta ahí todo va bien. Justo el día del alumbramiento James le anuncia que la deja por otra, abandonándolas, a ella y a la pequeña. Claire, sin poder creérselo y en estado de shock decide volver a Dublín con su familia y decidir que va a pasar con su futuro.

El libro está escrito en primera persona, así que Claire se dirige al lector como si se tratase de un diario personal, no se trata de un diario al uso con sus fechas y sus días, sino que Claire comienza presentándose a si misma, contando que es una chica irlandesa residente en Londres y cómo dejó de ser su vida perfecta justo el que es el día más feliz para toda mujer: el nacimiento de su hija. Claire tiene que enfrentarse a su maternidad en solitario y para ello decide volver a su Dublín natal con su peculiar familia. Y aquí encontramos el gran fiasco del desarrollo de la historia, ya que la familia es presentada como un desastre: con una madre que no cocina y sólo ve culebrones, un padre que no pinta mucho y dos hermanas a cada cual más peculiar, en total son 5 hermanas (hay un libro por cada una), pero dos de ellas solo se mencionan. Con estos ingredientes, el pastel podía salir perfecto; sin embargo el resultado no puede ser más pésimo, las risas lucen por su ausencia y las situaciones son más bien insustanciales y prescindibles. No son más que anécdotas pasadas y algunas recientes que no van más allá de lo cotidiano en una familia de clase media de las de siempre. 

Para empezar la traducción es un caos. En los momentos en que Claire se dirige al lector, pasan de ser coloquiales e informales al principio a convertirse formales, de "os cuento que..." a "ya les dije...", y similares. Además no tiene sentido que no traduzcan series o programas de televisión irlandeses o británicos, es decir, que mantenga su nombre original, y luego va y dice que escucha los 40 principales, no entra en mi cabeza. Para colmo, se trata de un libro algo extenso, unas 555 páginas, ya os digo que le sobran casi la mitad de ellas. En las primeras 150 solo cuenta lo mal que lo está pasando, que ha hecho ella para mecer esto, tarari, tarara, es decir, se pasa lamentándose de si misma todo el rato. Es un libro en el que hay mucha paja, demasiada, y algunas partes realmente aburridas y nada interesantes. Realmente la trama en sí de esta novela, es lo que Claire va a hacer con su vida, pero se pueden contar muchas cosas meter tanta paja. Por consiguiente, las situaciones que Claire sufre a lo largo del libro no son muy realistas que digamos. 

Si bien es cierto de que este libro es el primero que escribió Keyes,y que sus libros tienen toques biográficos de su vida, en este nos encontramos como eje central el abandono, y la forma de superar que esa persona que tanto quieres te deja, y encima, a cargo de una niña. El estilo es muy simple y sencillo, una mezcla de comedia con los aspectos oscuros de la vida de las mujeres, como la infidelidad, los complejos de inferioridad, el divorcio, la adicción a las drogas, el alcoholismo, entre otras cosas. Dejando atrás estos defectos, su decepción y perplejidad al principio, su posterior depresión post parto acompañada de alcohol y su resurgimiento final, hace que en todo momento cojas cariño a Claire. 

En definitiva, estamos ante el debut algo fallido de Marian Keyes, en el que la traducción y la extensión de la novela no le ayudan, ni tampoco una historia algo inverosímil. Eso sí, no deja de acompañar a la trama alguna que otra dosis de humor negro y diálogos entretenidos, amenizando una historia dura con un final principesco.


2 comentarios:

  1. Es una lástima que no te haya convencido. A mi esta autora me encanta, y la saga de las hermanas Walsh es de mis favoritas. Sí que es cierto que lo leí hace ya muuucho, y quizá ahora me daría cuenta de esos fallos que dices, pero en su momento me gustó (aunque no es de mis favoritos de ella).
    Me gusta la forma que trata temas algo dramáticos con ese tono de humor.
    Espero que si sigues con la saga, te gusten más.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!!

    Intenté leer un libro de esta autora, y no creo que llegara ni a la página 100, jajaja. Tampoco sé muy bien por qué, creo que lo dejé por que me aburría :(

    Un besote!!

    ResponderEliminar