lunes, 12 de enero de 2015

For Darkness Shows the Stars de Diana Peterfreund


Título español: En la oscuridad resplandecen las estrellas

Autor: Diana Peterfreund
Saga: For darkness shows the stars
Libros saga: For darkness shows the stars / Across a star-swept sea
Editorial: Balzer + Bray
Nº páginas: 407
ISBN: 9780062006158
Han pasado generaciones desde que el experimento genético que tenía que transformar la tierra fracasó y devastó a la humanidad generando una sociedad de nobles luditas que someten a los post-reduccionistas y los utilizan como sirvientes. Elliot North es una ludita disciplinada que dirige la finca de su padre. Cuando Kai, su sirviente y primer amor, le pide fugarse con él, ella lo rechaza, pero se arrepiente durante años. Ahora Kai ha vuelto y Elliot tiene una segunda oportunidad, pero sabe que eso significaría traicionar todo lo que le enseñaron a creer.

Sin duda el gran aliciente para leer este libro fue, básicamente, por que se trataba de una historia basada en una de las obras de Jane Austen, Persuasión, libro que por cierto leí y me gustó muchísimo. Además me atrajeron su sinopsis tan atrayente y su bella portada. No obstante, y debo ser de las pocas, no me ha convencido mucho, es más estuve casi de abandonarlo.

En esta novela nos sumergimos en un mundo tanto distópico como post-apocalíptico con ciertos toques románticos, que tras varios experimentos genéticos el mundo ha quedado dividido en dos, incluso, tres, tipos de humanos, donde los avances tecnológicos son temidos y reniegan de ellos. Por un lado nos encontramos a los reducidos, a partir de ellos nacen los post, por razones extrañas son personas normales, ya que los reducidos son más limitados, ambos son tratados como criados y/o esclavos. Y por otro están, los luditas, son gente normal, rica y con propiedades, no sufren ningún daño genético. En este mundo tan extraño viven nuestros protagonistas, Elliot (tras unas cuantas páginas me di cuenta de que era una chica), una chica ludita y Kai, un chico post que trabaja en la granja del padre de Elliot, ambos se hacen muy amigos desde muy pequeños.

La historia es diferente a lo que yo pensaba que podría ser. No busquéis acción ni nada de eso, se trata de una historia tranquila que nos presenta una sociedad injusta y atrasada, que vive con los miedos del pasado, dispuesta a seguir con ese modelo hasta el fin de los días. Nos habla de personas que son inferiores, que están esclavizadas y que ya se han cansado de aguantar todo lo que les echen por una miseria. Es la historia de una chica que lucha por esas personas, que aprende cosas, que escucha y que piensa que hay algo que se podría hacer diferente. Pero también es la historia de dos personas que están en el lado opuesto de la cadena, que se hicieron amigos, se enamoraron y sufrieron por ello. 

La mayoría de la narración es una tercera persona cuyo centro es Elliot. Además, de vez en cuando nos encontraremos pasajes con cartas que se enviaban entre ellos. Creo que la novela tiene un tono solemne, algo lento y para mi con cierto carácter triste. Refleja muy bien el estado de ánimo de los personajes, ese descontento, esa lucha de otros que han decidido intentar tener algo más. Puede parecer que es un libro deprimente, y en algunas así ha sido, como también desesperante. Un libro que, al principio supuso una pequeña decepción, pero que, analizando todo lo que os he dicho antes, creo que es un libro entretenido, con un buen planteamiento para seguir con la aventura.

Sin embargo, cuando te presentan una sociedad nueva, esperas al menos que el autor te haga un resumen pormenorizado en la primera página o el primer capítulo, para que el lector no se pierda o descarte dejarlo. No me ha convencido mucho el planteamiento que ha hecho la autora, el motivo que ha dado para el apocalipsis, las consecuencias, la reestructuración de la sociedad, la vuelta al siglo XIX, era un intento de mezclar hechos futuristas con volver al pasado. Aún sigo sin comprender del todo bien porque realmente la sociedad se desfragmentó así y porque llegó a esa situación. 

Otra cosa que no me gustó mucho, es como la relación entre Kai y Elliot iba cogiendo forma. Si bien ella, me parece lo mejor del libro, en él había cosas que no me gustaba, como por el ejemplo, la forma de tratarla, no sé, al principio me costó entenderlo, pero a medida que iba leyendo poco a poco fui comprendiendo porque hacía lo que hacía.

En la oscuridad resplandecen las estrellas, nos presenta una sociedad que sobrevivió como pudo a un desastre que casi provoca la extinción del hombre. Una sociedad dispuesta a llegar a la revolución por sus derechos. Con un romance lento y complicado, envenenado por las decisiones del pasado, emponzoñado por creencias falsas y clasistas. Un libro con una narración algo lenta y pausada, pero con un final sin ser bueno, pero suficiente para la historia.

1 comentario:

  1. Hola!

    Tengo este libro desde hace tiempo en la estantería y todavía no lo he leído. Quiero hacerlo cuando lea Persuasión, no sé, para ver qué similitudes tiene con la historia (aunque la conozco, no la he leído íntegramente).
    Casi todas las reseñas que he leído de este libro son algo reguleras, no malas, pero como que coincidís que es algo lento y faltan explicaciones. Así que a ver qué me parece cuando lo lea. Espero que sea este año.

    Besos!

    ResponderEliminar