lunes, 26 de enero de 2015

Under the never sky de Veronica Rossi

11594257Título en castellano: Bajo el cielo eterno
Autor: Veronica Rossi
Saga: Under the never sky
Libros saga: Under the never sky / Through the ever night / Into the still blue
Editorial: Atom
Nº páginas: 374
ISBN: 9781907411052
Precio: 8,82 € en Booky 
Desde que estaba fuera había sobrevivido a una tormenta de éter, alguien la había amenazado con un cuchillo y había visto hombres asesinados. Pero esto es aun peor.Aria ha perdido su casa en la protegida ciudad de Ensoñación y sabe que sus probabilidades de sobrevivir en esta tierra agreste son mínimas. Si no son los caníbales, serán las violentas tormentas eléctricas de éter las que acabarán con su vida. Incluso el aire que respira puede matarla. Entonces conoce a un salvaje de nombre Perry. Es salvaje, un salvaje, y su única oportunidad de sobrevivir. Perry es uno de los cazadores de su tribu y ve en Aria la fragilidad que podría esperarse de una residente. Sin embargo, él también necesita su ayuda: ella tiene la llave para su propia salvación. Aria y Perry son diametralmente opuestos, pero si pretenden sobrevivir tendrán que aceptarse el uno al otro. Su improbable alianza crea un vínculo que determinará el destino de cuantos viven bajo este cielo eterno.

Cuando lo compré en su día no tenía ni idea de que iba, fue un acto impulsivo porque lo compré en una de las ofertas de Booky, no llegó a 4 euros. Luego me enteré que estaba en castellano y era una trilogía. Una vez leído puedo decir que han merecido gastar esos casi cuatro euros, pues al ser una distopía juvenil, me ha sorprendido mucho, es original y diferente.

Bajo el cielo eterno se centra en Aria, quien vive dentro de Ensoñación, cuya sociedad vive en una especie de capsulas y que vive en un entorno de realidad virtual que llega a sustituir la verdadera realidad. Este mundo virtual se hace llamar Reinos y Aria disfruta de él como cualquier otro miembro de Ensoñación, sin embargo, ha decidido desconectarse para encontrar pistas de su madre desaparecida. Aria está muy preocupada porque en el exterior, existe un cielo tormentoso lleno de Éter, una fuerza que destroza todo a su paso y que contamina el aire que se respira. Teme que su madre haya fallecido y quiere restablecer el contacto con ella. Sin embargo, todo se tuerce y termina siendo desterrada de lo que ella consideraba su hogar. 

De esta forma inicia una aventura de descubrimiento y superación personal en el que Aria comenzará a conocer el mundo que le rodea, de la mano de Perry, un “salvaje” que vive en el exterior junto a su tribu, los Mareas. Ambos tendrán que soportar las diferencias de sus culturas y convivir y aprender de sus propios errores, luchando contra las tempestades de Éter y de otros seres que quieren verlos muertos. 

Para mi lo más destacable de esta novela es su argumento, nos encontramos con elementos nada comunes en la literatura juvenil distópica. En primer lugar, la novela está narrada en tercera persona y se alterna un capítulo de Aria y otro capítulo de Perry, contándonos cada uno sus puntos de vista. En segundo lugar, los protagonistas me parecen mucho más adultos pues tienen unas formas de vida muy diferentes a las de otros jóvenes literarios. Para que me entendáis, Perry es un chico nómada y pertenece a una tribu, es agresivo, en ocasiones violento, pero es valiente y audaz, en cambio Aria, digamos que al principio, puede parecer caprichosa, insulsa, que luego resulta ser fuerte. No obstante he conectado más con Perry, me ha parecido más humano.

Estamos ante una distopía diferente y curiosa, yes como si mezclara dos géneros, el épico fantástico con la distopía futurista. Por un lado tenemos el mundo distópico y futurista, la ciudad de Ensoñación y a sus habitantes conectados a un mundo virtual. Y luego nos encontramos con el viaje a pie por el mundo fantástico, con el cometido de encontrar a la madre de Aria y huir y vencer diferentes peligros. Sobre todo es fantasía, no solo del mundo creado por la autora sino también por los poderes que poseen los habitantes del exterior. Han sufrido mejoras genéticas en alguno de los cinco sentido. Por ejemplo, Perry es un esciro, puede oler el estado de ánimo de la gente, sus miedos, si mienten, pero además, es vidente, tiene una visión privilegiada. Existen también los audiles, gente con el don de escuchar a kilómetros a la redonda. Como ya he dicho, une la aventura y las experiencias futuristas. 

La narración se desarrolla rápidamente, la lectura es de fácil comprensión por lo que se lee con comodidad y además es dinámica, porque ocurren muchísimas cosas, ya que el argumento no es pausado o lento. Para mí las relaciones amorosas de los libros juveniles, en general no terminan de convencerme mucho, siempre creo que les falta algo, y esta no es menos, lo bueno que veo es que este romance se va desarrollando muy lentamente, la autora se toma su tiempo y no se precipita como hacen otras, le da bastante tiempo a la pareja principal para que se conozcan y quieran congeniar en algo más que una simple amistad. 

Pese a que este primer libro de la trilogía sea bastante introductorio, y que al principio me costó un tiempo comprender los vocablos y algunas situaciones, me parece que es un gran acierto, sobre todo por su argumento. 

En conclusión, Bajo el cielo eterno es una distopía que sale del molde revolucionario y futurista y nos enseña un mundo más árido y solitario, más devastado y que trae recuerdos lejanos de civilizaciones pasadas. Que cuenta con una historia de amor, no muy intensa pero bella y unos personajes que os llevan a vivir aventuras, este es vuestro libro!! Yo ya tengo el segundo en camino XD

6 comentarios:

  1. Me parece que tiene muy buena pinta la verdad, lo buscaré!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es una trilogía que me llama mucho, pero por ahora lo dejo pasar

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  3. Buenaaas!
    Pues me llama muchísimo la atención aunque no lo conocía >.< Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  4. Uff hace un montón quiero leer esta, creo que es, trilogía!
    Me gustó mucho tu reseña :) Si quieres pásate por mi blog: worldofbooks-1.blogspot.com
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Uff hace un montón quiero leer esta, creo que es, trilogía!
    Me gustó mucho tu reseña :) Si quieres pásate por mi blog: worldofbooks-1.blogspot.com
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Siempre leo cosas muy buenas y le tengo unas ganas...

    Un saludo!

    ResponderEliminar