lunes, 2 de marzo de 2015

Príncipe del Mal de Mark Lawrence

Título original: Prince of Thorns
Autor: Mark Lawrence
Traducción: Miguel Antón
Saga: The Broken Empire
Editorial: Minotauro
Nº páginas: 304
ISBN: 978-8445078570
Libros de la saga: Príncipe del mal / King of Thorns  / Emperor of Thorns
Precio: 5,95 €
Guardaos del Príncipe del Mal... A los nueve años vio cómo mataban a su madre y a su hermano. A los trece ya era el líder de una banda de sanguinarios maleantes. A los quince será rey... Ha llegado el momento de que el príncipe Honorio Jorg Ancrath regrese al castillo que abandonó para reclamar lo que por derecho le pertenece. Desde el día en que quedó atrapado en un zarzal y vio cómo los hombres del conde Renar asesinaban a su madre y a su hermano pequeño, Jorg sólo ha vivido para dar rienda suelta a su rabia. La vida y la muerte no son más que un juego para él... y ya no le queda nada que perder.

Casi todas las reseñas que había leído ponían el libro casi por las nubes, vamos, con criticas de 4 y 5, y sinceramente, o yo no he sabido captar su esencia o me he dejado algo por el camino. Vamos a ver, me ha gustado pero no ha sido para tanto, es mi humilde opinión.

Cuenta la historia del príncipe Jorg: un adolescente de catorce años crecido a base de sangre y guerra, un chico que desea la venganza más que nada en el mundo. Es el hijo del rey de Ancrath. Durante uno de sus viajes con su madre y su hermano, a la edad de diez años, tuvo que presenciar el asesinato de sus acompañantes. Jorg queda entonces desamparado, pero su decisión se impone y hará que este niño madure lo que un niño de su edad cabría esperar. Está decidido a matar al asesino de su familia y a todo el que se entrometa en su camino.

La historia esta narrada por Jorg, contada desde su punto de vista y nos introduce en sus complejos pensamientos y reflexiones a la edad de 14 años, pero hay algunos capítulos que en los que recorremos el pasado del chico, cuando tenia 10 años y con los cuales podemos conocer más su personalidad, como perdió la inocencia, el por que de su forma de ser y como llego a ser el líder de un grupo tan peculiar de asesinos. Porque Jorg se verá acompañado de una panda de mercenarios que saquearán, matarán, violarán y harán todo lo que les diga, está dispuesto a ser rey, a toca costa y tomándose la justicia por su mano. 

El ritmo es ágil y dinámico, la acción apenas desaparece del libro en ningún momento, además, el autor ha introducido algunos elementos sobrenaturales, aparece nigromante, pero para mi gusto, se ha centrado demasiado en la historia de Jorg y ha sido una novela larga, no me refiero a la cantidad de páginas, si no que he tenido la sensación de que han contado muy poco. 

El estilo narrativo del autor es uno de los puntos fuertes del libro, consigue crear un libro ágil, repleto de acción y con un lenguaje perfecto para introducirte y sentirte en esa época medieval, lo malo es que a veces emplea palabras algo complicadas que no acabas de entender aunque con el contexto del dialogo acabas por entender su significado. En alguna ocasión, nuestro joven protagonista, interactúa con nosotros, haciéndonos participes de su relato con preguntas retóricas o explicando lo que le pasa por la mente en ese momento. Por otro lado, los diálogos son chispeantes e ingeniosos, muy reales y oportunos, y las descripciones de los sitios por los que cabalgan estan muy detalladas, te hacen imaginar como es el lugar.

Jorg es un personaje peculiar y distinto a los héroes buenos,bondadosos y dispuestos a que el bien siempre gane, es totalmente lo contrario, malo, sin sentimientos compasivos, cruel y despiadado pero hay que reconocer que es carismático, culto, complejo y tiene una fuerte personalidad que consigue encandilarte. Luego están Makin, Rike, Burlow, Gains, el Nubano… que son los mercenarios que le siguen, cada uno diferente y feroz, con sus miedos y sus objetivos. Aparecen algunos más pero quizás no llegan a ser tan importantes pues solo intervienen en contadas ocasiones. A pesar de que los personajes son varios y todos tienen sus caracteres bien definidos, aunque no me hubiera importado saber más de ellos, ya que quedan algo eclipsados por la presencia del príncipe.

Aunque el final es bastante cerrado, pues ya se sabe cual es el objetivo principal, pues el propio Jorg nos lo vaticina desde el principio del libro, se deja entrever lo que puede pasar a continuación, y uno se imagina que si este libro encontramos sangre por todas partes, en los siguientes uno se bañará en ella.

Aunque el libro a mi particularmente no ha acabado de convencerme por las escenas tanto visuales como macabras por lo específicas que son y tal vez por la edad del protagonista, pues no encaja del todo con él, si que me gustaría ver como termina todo. Si sois de los que os gustan  caballeros, maleantes y reyes, guerras y baños de sangre, os gustará seguro su ambientación y protagonista.

1 comentario:

  1. Qué pena que no te haya parecido gran cosa. Yo lo tengo en el punto de mira, aunque mejor en su inglés, que la edición es una preciosidad *O*

    ResponderEliminar