lunes, 15 de junio de 2015

El Castillo Ambulante de Diana Wynn Jones

Título original: Howl's Moving Castle
Autor: Diana Wynn Jones
Traducción: David Cruz Acevedo
Saga: El castillo ambulante
Editorial: Berenice
Nº páginas: 352
ISBN:  9788496756397
Libros de la saga: 1. El Castillo Ambulante / 2. El Castillo en el Aire / 3. La Casa de los Mil Pasillos
Precio: 16,95 €
En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quien la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la firme determinación de hacer lo más adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas. 

Llevaba tiempo queriéndolo leer, mucho antes de empezar con el blog, lo fui retrasando y retrasando hasta que tome la determinación de comprarlo. Os preguntaréis que porque he tardado tanto, principal y básicamente por su precio, sé que hay libros mucho más caros pero por su tamaño, es algo comprensible, es algo más pequeño que un libro de bolsillo normal. Pero sin duda, tras finalizarlo te das cuenta que merece la pena gastarse eso y algo más.

El libro está narrado en tercera persona, y narra las acontecimientos que le suceden a Sophie Hatter, una chica que vive en el pueblicito de Market Chipping, en el país de Ingary, y se dedica a atender y vender sombreros en la tienda que un día va a heredar,ya que, al ser la mayor de tres hermanas, ella es la que menos suerte va a tener siempre. Hasta que un día, un malvada bruja conocida como La Bruja del Páramo, llega a su tienda y lanza un hechizo sobre Sophie, y es a partir de aquí cuando las aventuras de Sophie empiezan...  Para tratar de quitarse el hechizo irá al castillo ambulante del mago Howl, del que se dice que rapta a las jóvenes y se las come. Allí conoce a Michael, el ayudante del mago, a Calcifer, un demonio de fuego que controla la casa, y por supuesto a Howl. 

Es una historia llena de magia, personajes carismáticos y sorprendentes, mundos y lugares únicos. Howl a pesar de ser un mujeriego, tiene un gran talento para la magia, lo que lo que le convierte en un mago bastante cotizado y esto lo pone en un gran peligro, puesto que quiere pasar totalmente desapercibido, e ir despilfarrando el dinero que se gana en ropa cara para él tampoco ayuda. Sophie es bastante simpática pero eso no le impide tener su carácter y hacer como si no escuchara las rabietas de Howl cuando alguna de sus chicas se hace la difícil. Pero sin duda Calcifer, el demonio de fuego, se lleva la palma, para mi el mejor personaje, es tremendamente gracioso y a pesar de que a veces dice cosas aterradoras, es un buen amigo.Aunque el narrador es en tercera persona y omnisciente, el punto de vista siempre es el de Sophie y eso hace que llegue una visión muy fragmentada de la historia que favorece especialmente su relación con el mago y el diablo de fuego, porque nos permite descubrir como son estos dos poco a poco, del mismo modo que lo hace ella. 

Por otro lado la narración es realmente ágil, los acontecimientos se atropellan unos a otros y en ocasiones no dejan respirar, como cada vez que Sophie intenta abandonar el castillo y pasa de todo frustrando sus intenciones, pero sin agobiar, sino que es como una fiesta constante en la que es imposible no dejar de sorprenderse por las increíbles coincidencias, el carácter de los personajes o los misterios que se desvelan. Además, el libro es realmente encantador y divertido, no solo por ese mundo de cuento de hadas en el que sucede la acción, sino por como el estilo se adapta al lenguaje de los cuentos, mereciendo especial atención el título de cada capítulo.


Hasta ahora no había leído nada de la autora y tengo que decir: oh dios mío, cuánto me arrepiento. Escribe maravillosamente, utiliza un humor natural muy divertido, se aleja de la escritura fácil que gobierna ahora la literatura juvenil, conoce bien las costumbres humanas y atina al dar vida a sus personajes, sus páginas están llenas de una magia tranquila de cuando en cuando frenética y emocionante, y su sencillez y las capas con las que la viste son su mejor arma.

Acabé la novela con una gran sonrisa en los labios.  Disfruté de cada página totalmente envuelta en el país de Ingary junto a Calcifer, ese demonio de fuego que nos robará el corazón, con Michael que nos enseñará hechizos misteriosos. Diana Wynne Jones ha creado un mundo fantástico maravilloso donde en cada esquina encontraremos algo diferente que nos encandilará. Ahora solo me queda ver la película, aunque no me quiero ilusionar, casi siempre, y digo casi, porque siempre hay excepciones, los libros son mejores que sus versiones cinematográficas.

En definitiva, este es un libro que hay que leer porque es sencillo, hermoso, cálido, mágico, divertido, real y está lleno de color, porque alumbra lugares oscuros y habla de un mundo que tal vez sea el nuestro, y porque mientras pasamos página tras página sopla un viento que nos cuenta muchas cosas.

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Me ha hecho especial ilusión que escribas sobre este libro porque me pasaba exáctamente igual que a ti, lo veía ahí en la librería tan bonico y llamativo que tenía que leerlo pero finalmente nunca me atrevía comprarlo porque me parecía demasiado caro para lo peque que es XD Teniendo ya una buena reseña a la que atenerme quizás este verano me vuelva loca con la paga extra y sea uno de los que caiga .__.

    besos! ^^

    ResponderEliminar
  2. Aig, todos hablan tan bien de este libro y yo sin tenerlo D: ! jajaj Encima tengo unos amigos que estan enamorados de la pelicula, así que tengo doble presión :P (encima estan enamorados de Calcifer también ajjaja)
    Espero leerlo y que me guste tanto como a vos ;)
    Besos !

    ResponderEliminar
  3. El libro tiene más bien poco que ver con la película, pero ésta es muy recomendable de todas formas :3
    Lo leí hace unos meses, y si bien me gustó ese humor tan natural que posee la autora y su fantástica prosa, tuve la sensación de que los acontecimiento sucedían de forma muy precipitada; de todos modos, me dejó muy buen sabor de boca, así que espero ponerme pronto con su segunda parte.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  4. Siento que me repito siempre con este libro, pero es una preciosidad, no me extraña que a todo el mundo le guste *O*.

    ResponderEliminar