miércoles, 20 de abril de 2016

Elantris de Brandon Sanderson


Título original: Elantris
Autor: Brandon Sanderson
Traductor: Rafael Marín Trechera
Saga: Libro único
Editorial: Zeta Bolsillo
Nº páginas: 648
ISBN: 78-8498723762
Precio: 12,00 € (Edición Bolsillo)
La ciudad de Elantris, poderosa y bella capital de Arelon, había sido llamada la «ciudad de los dioses». Antaño famosa sede de inmortales, lugar repleto de poderosa magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora sólo acoge a los nuevos «muertos en vida», postrados en una insufrible «no-vida» tras una misteriosa y terrible transformación. Un matrimonio de estado destinado a unir los dos reinos de Arelon y Teod se frustra, ya que el novio, Raoden, el príncipe de Arelon, sufre inesperadamente la Transformación y se convierte en un «muerto en vida» obligado a refugiarse en Elantris. Su reciente esposa, la princesa Sarene de Teod, creyéndole muerto, se ve obligada a incorporarse a la vida de Arelon y su nueva capital, Kae. Mientras, el embajador y alto sacerdote de otro reino vecino, Fjordell, va a usar su habilidad política para intentar dominar los reinos de Arelod y Teod con el propósito de somerterlos a su emperador y su dios. 

Tras una inmejorable introducción a la obras del autor con El aliento de los dioses, no podría dejar escapar la oportunidad de leer Elantris, la primera novela que escribió Sanderson con la que consiguió unas merecidísimas criticas positivas. El hecho de que sea una novela autoconclusiva también me instó leerla. Últimamente se están publicando muchas sagas, y ya estaba un poco cansada de empezar sagas que luego se quedaban a medio por que no se ha publicado la continuación, o hay que hacerlo en inglés.

La historia de Elantris gira en torno a una ciudad caída en desgracia, donde van a parar todos los que han sido alcanzados por la Shaod, una enfermedad que convierte a quien la padece en poco más que un cadaver viviente. En la narración veremos tres puntos de vista distintos el de Raoden, Sarene y Hrathen. Cada uno de estos personajes nos muestra una visión distinta del mundo.

El primer protagonista es Raoden, príncipe de Arelon, quien despierta una mañana y ve que ha sido afectado por la Shaod y convertido en elantrino. Personalmente este ha sido el personaje que más me ha gustado y deseaba que llegaran sus capítulos. Raoden, como nuevo elantrino, es encerrado en la ciudad en ruinas de Elantris y debe acostumbrarse a su nueva vida, donde el dolor y el hambre son perpetuos, pues sus heridas nunca sanan y son incapaces de morir. Pero él no se resigna a vivir como el resto de elantrinos, entre la suciedad y como bestias, luchando  entre ellos por una hogaza de pan, él pretende mejorar la calidad de vida de toda la ciudad y encontrar la razón que ha provocado ese cambio. Por otro lado encontramos a la princesa Sarene, que viene de un reino lejano para casarse con el príncipe y forjar de esta manera una alianza. Pero al llegar le dicen que su prometido acaba de morir. Tratará de descubrir qué es lo que le ha sucedido realmente a Raoden, además de intentar frustrar los planes del sacerdote Hrathen. Es un personaje muy inteligente que disfruta de los juegos de poder, leer sus capítulos es un gozo.Y finalmente está Hrathen, sacerdote de una poderosa religión que domina prácticamente a todos los reinos. Hrathen, tras los éxitos de sus anteriores misiones, acaba de llegar al reino con el objetivo de convertirlo a su religión. Si no logra conseguirlo en tres meses, el reino será destruido y conquistado por los ejércitos de su país. Es un personaje frío y calculador, personalmente no me despertó simpatía alguna hasta muuuy avanzada la historia, son muy memorables sus enfrentamientos con Sarene. 

No obstante, también destacaría la propia Elantris como elemento esencial en esta historia, el escenario de la ciudad es particularmente llamativo. Está muy bien caracterizada que casi alcanza el grado de personaje con personalidad propia desde que una década antes de los acontecimientos descritos cayera la maldición. Semiderruida y decrépita, es una presencia constante cuya sombra alcanza tanto dentro como fuera de la ciudad. También merece mención aparte el sistema de símbolos o aones de los que derivaba la antigua magia caída en desgracia. Original, interesante y muy atractivo.

El ritmo de la novela va de menos a más, sin grandes momentos de acción al principio, pues lo realmente atractivo de la historia es el desarrollo de sus tres personajes principales y sus conflictos personales. Por lo tanto, el motor principal de la novela son sus personajes, sin desmerecer a su maravillosa historia, además de Elantris. La religión, la monarquía y la política están muy presentes en la novela, y son los ejes principales en los que se mueve esta historia. La única pega que le veo, que igual le sobraban algunas páginas, pero solo eso, en ningún momento se me hizo pesado.

En general, Elantris es una historia fascinante que me ha sorprendido gratamente, donde cabe destacar la originalidad de la trama y unos personajes sólidos y muy bien desarrollados. Una novela brillante que todo el mundo ha de leer. Es una buenísima elección para aquellos que quieran leer a Sanderson.

2 comentarios:

  1. No puedo comentar demasiado pues no la conocía, pero tu entusiasta reseña me ha hecho entrar la curiosidad. Genial reseña, btw. Besos

    ResponderEliminar
  2. Aunque se nota un poco que fue de sus primeras obras, es absolutamente impresionante <3 y me encanta que lo hayan reeditado y corregido errores, que ya falta hacía!

    ResponderEliminar