miércoles, 4 de mayo de 2016

La chica del tren de Paula Hawkins

http://static5.planetadelibros.com/usuaris/libros/fotos/197/original/portada_la-chica-del-tren_aleix-montoto_201503251742.jpg?_ga=1.150968638.927013731.1445617289Título original: Girl on a train
Autor: Paula Hawkins
Traductor: Aleix Montoto
Saga: Libro único
Editorial: Planeta
Nº páginas: 496
ISBN: 978-8408141471
Precio: 19,50 €
Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece?
Tú no la conoces. Ella a ti, sí.
Este libro fue un regalo, si bien fue uno de tantos que estaba incluido en una lista de los libros que quería y lo puse porque quería conocer por mi misma el porqué de su éxito entre las masas, la razón de porque se armó tanto revuelo tras su publicación y porque se iba a rodar una película sobre este libro. He aquí mi opinión sobre esta novela de la que no entiendo porque ha tenido tanto éxito.

La novela está narrada por las tres protagonistas femeninas: Rachel, Megan y Anna. Son más y más largos los capítulos dedicados a Rachel, mientras que Anna tiene menos cosas que contar. Todas ellas cuentan su historia en primera persona, ofreciendo así tres puntos de vista diferente de unos mismos hechos, lo que nos da una perspectiva de 360 grados sobre la misma. Se alternan los capítulos protagonizados por las tres mujeres, aunque sin tener todos una importancia similar. 

Desde un primer momento creí que me iba a enganchar, pero me costó lo suyo, las primeras cien páginas me parecían muy monótonas y lentas. Además, al principio, me liaba un poco con dos personajes de los personajes, Rachel y Megan; me costó un poco dotarles de personalidad. Luego la cosa mejora un poco, no tanto pero si para que la trama se vuelva algo más interesante.

En las 100 primeras páginas se nos introduce a su protagonista, la chica del tren. No hay nada de tensión narrativa, nos va contando su vida de atrás hacia delante, en un intento de intrigarnos sobre ella misma. Un personaje del que no nos podemos fiar, inestable, con muchos problemas y que en ocasiones resulta repetitivo y aburrido, pero sobretodo, denigrante para una mujer. 

Lo que más me molestó es que, a pesar de que no sucede gran cosa durante gran parte de la novela, hay muchos saltos de trama y de línea temporal. Muchos giros e interrupciones para aportar poca información adicional y rellenar páginas y páginas. Mucha psicología de los personajes, muy repetitiva pero poca trama y menos tensión. Además, cuando ya tenemos el crimen sobre la mesa, la novela pierde el norte y se dedica a dar vueltas y más vueltas sobre lo mismo. 

Y si esto fuera poco, los personajes están bastante estereotipados. La protagonista, la pareja que ve desde el tren, su ex, su compañera de piso, todos ellos parecen sacados de las películas que echan en Antena 3 los fines de semana en la sobremesa, vamos todo muy trabajado.

Sin embargo, a parte de tratarse de un libro muy bastante predecible, lo que ayuda a adivinar con facilidad el final, veo que la autora ha sido capaz de hilvanar con bastante precisión los detalles narrativos, teniendo en cuenta que su trama no es nada complicado. Al llegar al final el ritmo mejora, si, se vuelve un poco más frenético. Se puede decir que por fin pasa algo. 

Conclusión, su éxito se debe una excelente campaña de marketing, y no por el contenido de la novela. Una novela más del género que no aporta absolutamente nada nuevo, con demasiadas expectativas y pretensiones puestas encima de la cubierta, cuya predecible trama y personajes estereotipados no están a la altura.

1 comentario:

  1. Creo que es la primera reseña que leo algo negativo de ella y tengo que decir... gracias, gracias, gracias. La verdad es que hasta al gente de mi entorno la alaba y es que no sé si tengo ganas de leerla.
    Saludos

    ResponderEliminar