Cinder (Las crónicas lunares 1) (Marissa Meyer)Título original: Cinder
Saga: Crónicas Lunares
Editorial: Montena
Nº páginas: 432
ISBN:  978-8484418696
Libros de la saga: Cinder / Scarlet / Cress / Winter
Precio: 16,95€
¿Y si el destino de la tierra dependiera de una sola chica? Cuando Cinder conoce a Kai, el príncipe de Nueva Pekín, el mundo está patas arriba. Una plaga mortal está causando estragos entre la población del reino, y los científicos trabajan contrarreloj para encontrar una posible vacuna. Tras la infección de Peony, la hermanastra y única amiga de Cinder, esta se ve obligada a trasladarse al hospital para participar como voluntaria en las pruebas médicas que está llevando a cabo el misterioso doctor Erland, unas pruebas a las que ningún otro participante ha sobrevivido. Pero, para sorpresa de todos, Cinder saldrá con vida? Y no solo eso: en el hospital se descubrirá un secreto de su pasado que podría cambiar el futuro del mundo? Y unir a Cinder y Kai de forma inesperada. La primera parte de la serie Crónicas Lunares, Cinder, es un remake futurista del cuento de La Cenicienta.

Tenía muchas ganas de ponerme con él, desde que me inicié en este mundo blogger no he parado de ver reseñas de este libro y claro me entró la curiosidad para descubrir por mi misma una versión bastante futurista de Cenicienta. Si que es cierto mis expectativas con respecto a el fueron muy altas, aunque no me ha decepcionado no me llenó tanto como me esperaba.

La protagonista de esta historia es Cinder una cyborg, una humana con implantes robóticos, a causa de un grave accidente que tuvo de pequeña, y que además es algo repugnante para el resto de la población. Vive en Nuevo Pekín con su madrastra, Adri, y sus dos hermanastras, Peony y Pearl. Por supuesto, la madrastra y Pearl no soportan a Cinder en absoluto, por lo que la obligan continuamente a hacer las tareas de la casa. Pero encuentra apoyo en Peony e Iko, una androide que convive con ellas, ya que son las amigas. Cinder trabaja como mecánica, que por cierto, es una de las mejores mecánicas de la ciudad, por lo que un día aparece el príncipe Kai en su taller para pedirle que le arregle su androide.

Cinder, a pesar de ser una cyborg, es una adolescente, por lo que tiene complejos del que dirán, y más cuando conoce al príncipe Kai. Es un personaje fuerte, valiente, que lo daría todo por las personas que quiere, es una persona luchadora y con un gran sentido de la humildad. Es un personaje bello a pesar de sus "imperfecciones".

Se me hizo un poco raro pensar que esta "Cenicienta" moderna era una cyborg, pero a medida que vas leyendo te vas haciendo a ello hasta que comprendes que era necesario que fuera así. Si comparamos con el cuento clásico, claro está en algunos aspectos, la madrastra es mucho más cruel, es una mujer carente de corazón, lo que hace que sientas realmente pena por Cinder y compadecerte de ella. Yo, al menos, he podido entrever una posible comparación con el hada madrina, no digo que sea tal cosa, pero si que hay un personaje en esta historia que le echa un cable cuando lo necesita, además es compasiva y paciente para los hechos que suceden en la trama.

Aunque la historia central de este libro es Cinder y Kai, realmente no es el tema principal, más bien algo secundario pero si relevante, sobre todo al final del libro. Los ejes principales son la enfermedad que asola a la población, llamada Letumosis, y el acuerdo de paz con la reina lunar Levana, personaje que me ha desesperado y disgustado a mas no poder. Un personaje con el que he disfrutado mucho es con Iko, muchos la consideraba inservible por su personalidad, pero es por eso lo que la hace tan especial.

Sin embargo, a pesar de que es un libro cuyo mundo es original y diferente a lo que estamos acostumbrados, es un muy predecible, y no lo digo porque conozcamos lo que le pasa a la Cenicienta, sino que mientras lees ya sabes lo que va a pasar más adelante, quitandole un poco la gracia a la trama. Es un libro muy dinámico y para nada pesado, mantiene al lector bastante enganchado y con ganas de saber más a medida que avanzas.

Sin duda la autora ha conseguido modernizar la Cenicienta, aunque la idea inicial sea muy parecida es totalmente diferente y logrado un mundo extraordinario a raíz de un clásico infantil, y que te hará revivir tu niñez. El único punto negativo que le veo es que bastante predecible, pero a parte de eso he disfrutado mogollón con su lectura. A por Scarlet! (Menos mal que ya lo tengo ><)