Reseñas breves (VI): Tempus y Corazón de Tinta

Autor: Nerea Riesco
Saga: Libro único
Editorial: Minotauro
Nº páginas: 494
ISBN:  9788445002063
Precio: 20,90 €
La vida de la joven Daniela Green cambia para siempre cuando su padre, el prestigioso profesor Leonard Green, es brutalmente asesinado en su despacho de la universidad de Cambridge. Aún conmocionada por la noticia, Daniela recibe la llamada de uno de los alumnos de su padre, Richard Chanfray, quien le informa de que corre un grave peligro y de que él es la única persona en quién puede confiar. El enigmático joven dice encontrarse en posesión de un importante secreto... un secreto que pondría en riesgo la integridad de un grupo de personas que están dispuestas a todo para proteger su modo de vida. A partir de ese momento, Richard y Daniela emprenderán una vertiginosa huida sorteando los peligros que encontrarán a su paso, incluidos los provocados por sus propios sentimientos.

Una de las cosas que me llamó la atención de esta novela, fue la portada. Puede que suene superficial, pero ese evocador paisaje de Londres fue todo un flechazo. Lo segundo fue su sinopsis, Tempus es una novela que habla de un misterio científico, un misterio histórico, vamos mucho misterio y por tanto, tenía que ser mío. Pero las apariencias pueden ser engañosas y este no es una excepción.

Es difícil contar algo del libro sin desvelar nada, y caer en los spoilers, básicamente se trata de una mezcla entre misterio histórico, literario y científico que te tiene engancha de principio a fin. Además, tiene una cuidada ambientación, una exhaustiva documentación y unos protagonistas atractivos, Daniela y Richard, que son quienes llevan el peso de la narración. Pero hasta aquí los aspectos positivos.

Cuando apenas llevaba unas 40-50 páginas, me llevé el primer chasco, pues lo que parecía un gran secreto a desvelar más adelante, el lector es capaz de conocerlo sin problema. Por otro lado, a pesar de que tiene un ritmo trepidante y vibrante, la obra es muy predecible, apenas hay giros inesperado, salvo uno al final del libro. Por si no fuera poco, los aspectos físicos, para aquellos que no sean expertos en física, como en mi caso, son mostrados como clases llenando páginas de explicaciones, fechas y datos que sinceramente poco aportan a la narración, en ocasiones cortando diálogos o haciendo que el buen ritmo interno de la novela decaiga bastante. Y por si fuera poco, en ocasiones, en mi opinión, le faltaba coherencia en algunas partes de la trama, creo que la autora quería combinar lo histórico con lo científico que parecía forzado.

Si no fuera por la originalidad de la historia y por el gran trabajo de documentación tanto histórica como en física, este libro se llevaría una calificación menor. En definitiva, Tempus podría haber sido una excelente novela que aúna misterios literarios, históricos y científicos, pero por desgracia no lo ha conseguido.

24844973Título original: Tintenherz
Autor: Cornelia Funke
Saga: Mundo de tinta
Libros saga: Corazón de tinta / Sangre de tinta / Muerte de tinta
Editorial: Siruela
Nº páginas: 606
ISBN:  9788415723004
Precio: 12,95 €
Mortimer «Mo» Folchart y su hija de 12 años, Meggie, comparten su pasión por los libros y un don: si leen en voz alta, pueden hacer aparecer en la vida real a los personajes del libro que están leyendo. Pero un peligro acecha: por cada personaje de ficción que llegue al mundo real desaparecerá una persona, que se irá al mundo de ficción... Hace tiempo Mo compró un ejemplar de un libro muy  uscado. Se trata de Corazón de Tinta, un libro repleto de ilustraciones y de extrañas y maléficas criaturas que, desde que su hija Meggie tenía tres años, conserva escondido. Fue entonces cuando, mientras lo leía en voz alta, su mujer desapareció en ese misterioso mundo de ficción. Capricornio, el villano de Corazón de Tinta, desea hacerse con ese ejemplar único para controlar el poder sobre la encarnación del mal: la Sombra. Para ello, secuestrará a nuestros héroes y los embarcará en un peligroso viaje...

Este libro llevaba muchísimo tiempo esperando pacientemente encima de mi mesa a que lo leyera. Me gustaría destacar la historia tan imaginativa que crea Funke, pues no sólo crea una historia, sino que crea otra dentro de sí misma, mostrando imágenes preciosas y un amor a la literatura que me hizo sentir muy identificada. Se le da mucha importancia al tema de la lectura y la magia de las palabras, cosa que se convierte en el núcleo de la historia.

La manera en la que Cornelia Funke escribe es algo ligera y no me causó ningún tipo de problema. La historia es increíble, llena de misterio, aventuras, con toques de humor. Además, el libro viene con ilustraciones hechas por la autora que le dan un pequeño adicional a la historia. Es una historia con una buena trama, aunque hay ciertas partes en las que puede resultar pesado, no llegan a aburrir pero que sin embargo, considero que no era necesario dar tantos detalles ni enrollase en aspectos que realmente no son cruciales. Si el libro tuviera alguna páginas, estaría mejor. Las descripciones de los personajes son muy detalladas, y también las de los lugares.

La trama llegado a un punto es envolvente, y el final tiene muy buen ritmo, aunque para mi gusto un poco abrupto. El estilo de Funke es sencillo y se lee con facilidad, sin resultar demasiado simple. Quizás siento que le falta algo. Aunque la lectura me ha gustado, me da la sensación de que debería haber algo más. Pero, como ya digo, al ser la primera parte de una trilogía, puede que sea eso.

Es un buen libro, interesante y muy original, por lo que si te gustan historias con mucha literatura y pizcas de magia y aventura, éste es tu libro.