lunes, 5 de junio de 2017

Aprendiz de asesino de Robin Hobb

22699168
Título original: Assassin's Apprentice
Autor: Robin Hobb
Traducción: Manuel de los Reyes
Saga: La trilogía del Vatídico
Editorial: Debolsillo
Nº páginas: 395
ISBN:  9788490623114
Libros de la saga: 1. Aprendiz de asesino / 2. Asesino Real / 3. La búsqueda del asesino
Precio: 9,95 €
El joven Traspié es el hijo bastardo del príncipe Hidalgo, heredero al trono de los Seis Ducados. En la corte, crece bajo la tutela del arisco caballerizo de su padre. Todos los miembros de la realeza lo consideran un paria, salvo el taimado rey Artimañas, que ordena que sea adiestrado en el arte de matar. Traspié ha heredado la Habilidad, la magia de la familia real, pero también un conocimiento más oscuro y propio de un muchacho criado en un establo entre animales. Cuando un sanguinario enemigo empieza a asolar las costas del reino, Traspié ya está preparado para servir como un hombre en su primera y peligrosa misión. Pese a que algunos lo ven como una amenaza al trono, quizá sea en realidad la clave de su supervivencia.

Llevaba mucho tiempo queriendo probar a esta autora. Siempre he visto muy buenos comentarios de sus libros, tanto por las historias que narra como su forma de contarlas. Con Aprendiz de asesino se inicia esta trilogía donde cuenta la vida de un bastardo sin nombre que es entregado a la familia real a la edad de seis años, hijo del príncipe Hidalgo. Este joven, más tarde conocido como Traspié, crece como un paria en su propio hogar. El joven debe ganarse su lugar en el castillo, tratar de llevarse bien con todo aquel que lo odia simplemente por haber nacido, trabajar de ayudante en el establo, y más tarde aprender a empuñar un arma, la labor de escriba, y, como si fuera poco, cómo matar a un hombre sin ser visto, en calidad de asesino real.

Narrado en primera persona, a modo de memorias, Traspié logra captar los detalles de su vida con habilidad, contando sus angustias y victorias de pequeño, con la misma calidez que las penurias y glorias que irán marcando de su vida. Esto lleva a que el libro contenga un mayor desarrollo de personajes sumamente detallado, el mundo que lo rodea es fluido y toma vida a medida que vamos leyendo.

El título de este inicio de la trilogía no puede ser más acertado, pues vemos la formación de Traspié, casi inconsciente al principio; cuidando de las monturas, ejercitándose con las armas, practicando con la antigua escritura del reino, entre otras. En sus páginas vamos conociendo un poco mejor el entorno y los personajes alrededor de los que se va a ir desarrollando la historia. Quizá esta parte pueda hacerse más lenta, pero con las primeras misiones de Traspié y su instrucción a escondidas en las artes del asesinato empieza la verdadera acción, así como durante su adquisición de los fundamentos básicos de la Habilidad.

77197Y os preguntaréis que es la Habilidad. Es un poder especial que la familia Vatídico posee, permite a sus usuarios comunicarse a grandes distancias y jugar con los pensamientos de personas a la lejanía, todo esto al costo de una posible adicción al poder. 

Al principio la historia es un poco lenta, pero que se va difuminando gracias a una repleta de situaciones fascinantes, no decepciona en absoluto una vez que terminamos por conocer todo lo que tiene para ofrecernos. Robin Hobb va descubriendo enigmas encerrados en otros enigmas, que nos dejan ansiosos por descubrir qué más tiene esta novela de fantasía para ofrecernos, así como sus personajes. La magia presente en este mundo ficticio, los problemas del reino, los antagonistas, las decisiones importantes, no tardan en aparecer, y Traspié encuentra pronto que vivir no es tarea simple para un bastardo real.

Por otro lado, la autora ha creado un variado abanico de personajes sumamente interesantes y complejos. Tanto Traspié, por ser el hijo bastardo de Rey Hidalgo, Veraz, un personaje sumamente carismático, leal y comprensivo, quien será como un padre para Traspié, como Burrich, quien cuida los animales del castillo, hasta Molly, quien no aparece demasiado, se notan perfectamente delineados y definidos. Entre muchos otros, antagonistas, secundarios y otros que solo están de paso.

Aprendiz de asesino nos introduce en un mundo construído de manera impecable, toda página contiene información relevante que luego va apareciendo y recompensa al lector atento con giros de trama inesperados, situaciones dolorosas que nos hacen sentir conectados al protagonista, y luego, desear leer el resto de los libros para ver qué es lo que le deparará a Traspié en sus próximas aventuras.

1 comentario:

  1. Me encanta ♥ Sí que al principio se puede hacer algo lento, pero en cuanto te adentras en la historia y te habitúas a la forma de escribir de Hobb... es una maravilla. Ya dirás qué te parecen los siguientes! ;)
    Besos!

    ResponderEliminar